Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Gótica y barroca. La nave es de estilo gótico, del siglo XVI, en la que intervino el Maestro Juan Pérez Uvieta, mientras que el crucero con su cúpula y el ábside son de la época barroca, del siglo XVIII.

 

Su crucero y su capilla mayor son barrocas; éstas últimas se cubrieron con bovedas de medio cañón con lunetas y cúpula sobre pechinas en el centro del crucero.

 

En el interior, el retablo mayor, romanista del XVII, es de gran tamaño, con sotobanco, ático y guardapolvo del siglo XVIII. Gran riqueza en retablos y lienzos pintados del XVII y XVIII, pila románica y órgano barroco del XVIII.

 

La iglesia cuenta con dos elementos románicos: la Virgen de la Carrascala y la pila bautismal.

 

En la sacristía podemos contemplar dos cajoneras de madera, una clasicista del siglo XVII y otra barroca del siglo XVIII, un retablo pequeño tipo calvario con imágenes del crucificado con lienzo de María y Juan como fondo.

 

En el coro existe un FACISTOL de madera del siglo XVIII así como los restos del robado órgano donado por Felipe Antonio Solano, obispo de Cuenca y originario de Castilfrío de la Sierra.

 

En la cerca de la iglesia se integra una estela funeraria romana con figuración femenina y esvásticas.

 

Ermita de Nuestra Señora del Carrascal

 

Con imagen de la virgen del siglo XIII; la tradición dice que esta virgen se apareció a un pastorcillo en un carrascal.

 

La ermita fué construida en el siglo XVI a instancias de Felipe Antonio Solano, obispo de Ceuta y Cuenca y oriundo de Castilfrío de la Sierra.

 

El 15 de septiembre de 2002 la ermita se reinaguró. La ermita se encontraba gravemente deteriorada como consecuencia de la despoblación de la comarca. Partes como la cubierta o el camarín de la Virgen estaban muy deterioradas. El arreglo ha consistido en el recambio total de la cubierta, acondicionamiento del camarín, enyesado de las paredes, reparación de ventanas y limpieza en general de los retablos, arreglo de la subida al campanario y pintado general. Restauración como tal no ha habido, aunque algún día se espera recuperar un cristo del siglo XIV actualmente muy deteriorado y la propia talla románica de la Virgen.

 

Tras el lavado de imagen el templo se muestra como un edificio majestuoso que sorprende por su tamaño y altura, hasta llegar a ser el más grande de los de su clase en toda la comarca.

 

A la reinaguración asistieron representantes de las instituciones provinciales con el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Francisco Pérez González, a la cabeza.

 

Ermita del Humilladero (o del Ecce-Homo)

 

En la actualidad se encuentra en ruinas.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página